El tenis de campo, es un deporte con características acíclicas, en el que se suceden continuamente, periodos de trabajo y de descanso. Los constantes cambios de ritmo e intensidad que se producen durante los partidos, lo convierten en una actividad mixta desde el punto de vista del metabolismo energético.
Por lo tanto, según Le Deuff (2005), “el tenis se caracteriza por una serie discontinua de esfuerzos breves y bastante intensos, alternados con periodos cortos de recuperación” (pág. 12).
Por ende, se entiende mejor la necesidad de los jugadores de adquirir una cierta polivalencia en las cualidades físicas, insistiendo en la velocidad y en la fuerza.
Por otra parte, diversos estudios han demostrado que, a igualdad de condiciones de entrenamiento físico, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, los mejores resultados deportivos, corresponden a aquellos sujetos con unas condiciones morfo-funcionales más favorecedoras para la práctica del deporte en cuestión, considerando los perfiles fisiológicos parte del conjunto de variables biológicas relacionadas con el rendimiento deportivo.
En este mismo orden de ideas, el Dr. Pierre Talbot (1995), citado por (Le Deuff, 2005), ha establecido 3 perfiles fisiológicos del jugador de tenis. Cada jugador de tenis, posee un abanico personal de tiempo real de juego por hora (TRJ) en el seno del cual desarrolla su mejor tenis fatigándose lo menos posible: es la aptitud fisiológica individual (AFI) del jugador. Esta aptitud se determina cronometrando la duración de cada punto y sumándole la franja horaria. De esta manera se pueden determinar los perfiles fisiológicos de cada jugador, entre los cuales se puede mencionar:
Atacantes, adeptos al Saque/Volea
Estos jugadores tienen una AFI corta. Las características de su juego son las siguientes:
· El tiempo real del juego es de 10 minutos por hora,
· Los cambios de cancha duran entre 2 y 8 segundos,
· La vía anaeróbica aláctica es el umbral del juego solicitado prioritariamente;
· Es el umbral corto.
Algunos ejemplos de jugadores de alto nivel: Stephan Edberg, Jhon Mc Enroe, Richard Krajicek, Martina Navratilova, Janna Novotna, Gred Rudseki.
Atacantes de Fondo de Cancha
Estos jugadores tienen una AFI intermedia. Las características de su juego son las siguientes:
· El tiempo real de juego es de 10 a 15 minutos por hora,
· Los cambios de cancha duran entre 8 y 15 minutos,
· Requieren los diferentes umbrales de juego (anaeróbico aláctico, anaeróbico láctico y aeróbico);
· Es el umbral intermedio.
Algunos ejemplos de jugadores de alto nivel: Andre Agassi, Jim Courrier, Monica Seles, Mary Pierce, Gustavo Kuerten.
Lanzadores de Fondo de Cancha.
Estos jugadores tienen una AFI larga. Las características de su juego son las siguientes:
· El tiempo real de juego es superior a 15 minutos por hora;
· Los cambios de cancha duran más de 15 segundos,
· La vía aeróbica es el umbral de juego más solicitado;
· Es el umbral largo
Algunos ejemplos de jugadores de alto nivel: Michael Chang, Arantxa Sánchez Vicario, Fernando Meligéni, Bjon Borg.
Mezclados hombre y mujeres, la duración real de juego es del orden de
· 10 a 29 minutos en pista de tierra batida, (arcilla)
· 6 a 25 minutos en cancha sintética
· 4 minutos a 30 segundos a 14 minutos en cancha de grama o hierba
De estos datos se pueden extraer las siguientes conclusiones:
· Dos jugadores que poseen una AFI similar tienden a neutralizarse. La victoria dependerá de las características técnicas, tácticas o mentales.
· Dos jugadores que poseen AFI diferentes intentaran llevar a su contrincante a su tipo de umbral, a su tiempo de juego para, fisiológicamente hablado intentar ganar.
· El futuro campeón poseerá un perfil del jugador de la AFI intermedia. El mejor ejemplo es, sin duda, Pete Sampras, que alternaba por igual el ataque desde el fondo de la cancha y el saque de volea. La alternancia de los esfuerzos le permite adaptarse a todos los estilos de juego.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar.!