A partir de los conceptos que se han esbozado en los artículos anteriores en relación a la fuerza del tren superior, se puede deducir que no se hace necesario un desarrollo absoluto de la fuerza máxima en los jugadores de tenis, ya que las resistencias (pelota, raqueta, peso corporal) no son muy elevadas.
Por lo tanto, no se justifica un entrenamiento excesivo de fuerza máxima, pues si ésta no es enfocada correctamente, estaría en perjuicio de la manifestación de la fuerza explosiva. Sin embargo, es necesaria para crear las bases del desarrollo de la explosiva.
Así mismo, por una parte el entrenamiento de fuerza máxima pura tiene el inconveniente de que por la magnitud de las cargas, el movimiento se hace “lento”, esto, por supuesto, no es positivo para los deportes que requieren máxima velocidad gestual ante resistencias poco elevadas (golpes de tenis, de boxeo). Pero, por otra parte, para una óptima manifestación de la velocidad de carrera si ha de insistirse un poco en más en el entrenamiento de fuerza máxima para los miembros inferiores de los tenistas, tomando en cuenta que debe desarrollarse respetando la fase sensible para su progreso (entre los 11-13 años en las mujeres y entre los 13-16 años en los hombres).
Para concluir la hipertrofia, o aumento excesivo de la masa muscular, no tiene ningún valor en el entrenamiento de fuerza en los jugadores de tenis y, por el contrario, puede resultar contraproducente en la ejecución de movimientos técnicos veloces y desplazamientos rápidos.
Profesor es interesante y de real importancia el tema de la fuerza que plantea en el presente artículo.
ResponderBorrarCoincidimos con respecto a que el desarrollo de la hipertrofia muscular en los miembros superiores no es necesario en tenistas de cualquier nivel, y la fuerza maxima no es prioridad para los atletas de dicho deporte, pero si es de gran importancia ya que forma parte de la condición física general.