Controla tu entusiasmo


El entusiasmo excesivo que te puede invadir tras terminar con éxito una carrera importante, podría ocasionarte complicaciones. Finalizar tu primera maratón o batir tu propio record, pueden hacerte creer que con más entrenamiento lo hubieras hecho aún mejor. La euforia de las carreras de competencia puede provocar ilusiones de fuerza e invencibilidad. La mente se recupera rápidamente de una dura competencia, pero el cuerpo requiere más tiempo.

Generalmente, son entusiastas principiantes, que no suelen dar a sus músculos el tiempo suficiente para recuperarse. La mayoría de la gente no debería empezar con entrenamientos fuertes antes de cinco o seis semanas tras correr una media o una maratón. Es importante tener respeto por los efectos que una maratón tiene sobre tu cuerpo, como por ejemplo: el tejido muscular y los eritrocitos han sido dañados por el choque contra el pavimento, disminuyendo tu flexibilidad. Además es probable que te encuentres deshidratado y tus niveles de glucógeno devastados. Sin embargo, seguirás en buena forma. 

Después de meses en los que tu vida ha girado en torno al entrenamiento, es posible que resulte duro reducir drásticamente la distancia que recorres. Podrías sentirte vago por abandonar el entrenamiento para recuperarte. Con descanso y carrera ligera, pronto recuperarás tu mejor forma. Aprovecha para salir a correr con amigos a los que hace tiempo que no ves, o para explorar nuevas rutas. Ese equilibrio es el secreto de un perfecto periodo de descanso. Te permitirá volver a estar en forma, y podrás incluso mejorar tus marcas. 

Pero si decides volver a competir antes de las seis u ochos semanas tras un maratón o una media, no tengas grandes expectativas. No intentes hacer tu mejor marca, es preferible que te inscribas en carreras cuya recompensa no se limite al tiempo que tardes en llegar a la meta. Puedes acompañar a algún familiar o amigo en su primera carrera. O prueba a inscribirte en alguna carrera que se celebre en un destino turístico. Cualquier cosa que te ayude a recordar que correr es diversión, que ¡correr es de locos, pero nos hace libres!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.!