Mi Relato del Ultra55kMaratonMerida

La partida se dio a las 3:00 am desde la población de Jaji a 1700msnm, los primeros kilómetros fueron de asfalto para adentranos en la montaña, el frío aún era tolerable y con ello pude mantener buenas sensaciones corporales dosificando los ritmos.

Una ruta con muchos ascensos como era de esperarse (Mérida es considerada el techo de Venezuela), muchos charcos/ríos que saltar y en uno de ellos caí desafortunadamente era el k11 y apenas transcurría una hora y 35 min, #LuisRosales -me dijo evita pisar los charcos- a lo que le respondí: ya caí en uno, inmediatamente murmuró -te jodiste-. Ya el pie izquierdo (mi fuerte) estaba entumecido, y para no perder el ritmo que veníamos logrando, lo que hice fue cambiar el pie fuerte al derecho (dar el primer paso con el), algo que no fue fácil por el trabajo mental que amerita. Eso aunado con el inclemente frío q se acentuaba con los kms y la altura que ibamos ganando impidió mantener el ritmo y ver como Luis se alejaba en la oscuridad y como tantos corredores me pasaban.

Me quede sólo y no lograba mantener el ritmo, ya en el k19 decidí parar unos segundos y nuevamente me pasaban algunos corredores. Desde ese momento, la estrategia de alimentación se alteró porque el frío me irritó la garganta y no podía tragar.

Cuando retome la carrera, lo hice con la misma estrategia, correr en el plano y en la bajada, caminar en la subida, pero todo era subida.

Llego el amanecer, me quite la linterna, un gran alivio para mí y me alcanzo Marco Sosa @masmve de @sdrunners conversamos sobre como estábamos de sensaciones y seguí su paso, el iba con un mejor ritmo evidentemente pero logré seguirlo y avanzamos buena cantidad de kms.

Llegamos al punto de control 25k  entre los 65 primeros. Uno de la logística exclamó: el frío esta inclemente! Sin duda alguna era así. Tomé un vaso de consomé cuando no tomo sopa, pero era justo y necesario.

Sentí que agarre el segundo aliento en ese tramo, mantuvimos un buen ritmo pero @marco se fue a alejando en la medida que la altura se incrementaba.

En ese vaivén de buenas y malas sensaciones, predominaban las buenas pero allí en el k30 aproximadamente el dolor de espalda era intolerable. Seguí corriendo/caminando por tramos a fuerza de ovomaltina y gatorade. Logré alcanzar de nuevo a Luis Rosales quien sufría el mismo dolor que yo. Hice una pausa para esperarlo y luego continuamos la ruta, escaleras al cielo, subidas y más subidas, de nuevo quede rezagado hasta el 36 donde estaba la Laguna de Albarregas, máximo punto de altitud a 3920msnm. 

Allí estaba muy descompensado y el intolerable dolor en la espalda, ya era enorme. Realmente se me paso por la mente abandonar, pero reaccione positivamente ante la pregunta del Paramédico de Protección Civil. Decidi continuar, recargue mi termo con el agua de la majestuosa laguna llevaba, miré mi reloj y llevaba 6h10min. Según todos los del punto de control lo que venía eran 20k de bajadas y sí fue así; 20k infernales, la peor parte del trayecto, puras piedras sueltas, selva, sol, calor, humedad, barro y más piedras sueltas, y sin puesto de hidratación en ese trayecto (menos mal recargue en la laguna) por cierto llevaba 7 horas sin poder orinar teniendo ganas.. Hasta q por fin logré, gran alivio!!

La selva fue toda una odisea, interminable, practicamente sólo hasta encontrar a Luis Dávila en esos metros finales, estaba agotado y con ganas de ver a su madre quien lo esperaba en la llegada. Llegamos al último punto de control, donde fuimos muy bien atendidos, nos hidratamos con gatorade, agua y patilla.

Restaban 5k de asfalto para finalizar la prueba, y el reloj marcaba 9h35m, intente correr a toda velocidad desde la Hechicera hasta la Plaza Las Heroinas pero fué imposible bajar las 10h. Crucé la meta, y como siempre mi @pfmia estaba allí esperándome como siempre. Gracias por ser parte de esta aventura y por apoyarme siempre incondicionalmente.

Lo bueno de no abandonar es q se logró conquistar el #2desafio satisfactoriamente, adolorido, exhausto, molesto pero en el fondo valorando lo que acababa de lograr.

En ese momento quería decir no vuelvo a correr más #ultramaratones pero ya estoy inscrito en 50k de #RumboAParaguana, seguiremos #recorriendovenezuela

Relato de un ultramaratonista!
#recorriendovenezuela #5destinos #5desafios #merida #venezuela #ultraman #pfdawson 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.!