Maratón Olímpico: Más allá que participar, Venezuela necesita competir.



Introducción

Con la participación de nuestro maratonista Luis Orta en los 42k de #Rio2016, con un tiempo de 2H27:05 y ocupando la posición 106 de la prueba ha terminado un ciclo olímpico, pero cuando amanezca comenzará otro de cara a #Tokio2020 y de seguro las potencias atléticas como Kenia, Etiopía, Eritrea y demás naciones africanas, sin olvidar a USA quienes sorpresivamente para muchos conquistó una importante medalla de bronce en la prueba de largo aliento en la figura de Galen Rupp (blanco) no descansarán en pro de mejorar y optimizar el rendimiento de sus atletas de medio fondo (800, 1500, 3000, 3000 con obstáculos, 5000 y 10000 metros) y fondo (42 kilómetros, Marcha de 20k y 50k), con el objeto de dominar rotundamente el atletismo mundial en los próximos cuatro años y el olímpico en la siguiente justa deportiva en el país asiático.

Para nosotros, como país es casi imposible competir en los actuales momentos contra esas potencias. Tan solo Kenia tiene más de 270 maratonistas que corren por debajo de 2H11. USA cuenta con más de 50 maratones, en su territorio se desarrollan tres MAJORS: Boston, Chicago y Nueva York y además cuentan con el Proyecto Oregon-Nike que generó medallas de oro en 1500 para Matthew Centrowigs, un primer lugar que no se conquistaba desde 1908. El doblete de oro en 5000 y 10000m para el británico Mo Farah que, a pesar de ser de otra nacionalidad, entrena bajo las órdenes de Alberto Salazar, y la última mencionadas por Galen Rupp en maratón.

No obstante, tomando en cuenta todas nuestras carencias volvimos a tener participantes en el maratón olímpico tanto a en femenino con la pionera Yolimar Pineda con su segunda participación consecutiva (Londres 2012, Rio 2016) y con el debutante Luis Orta quien sigue los pasos de Carlos Tarazona (Atlanta 1996, Sidney 2000), Rubén Maza (Atlanta 1996), Alejandro Semprúm (Sidney 2000), Luis Fonseca (DNF en Atenas 2004 y Beijing 2000) y Pedro Mora (Londres 2012).

Por todo esto, este escrito tiene como objeto principal hacer un llamado de atención a todos los dolientes del atletismo nacional y cuando hablo de atletismo no me refiero solo a las carreras de calle, sino también al atletismo de pista y campo.

Llamado de Atención a los Dolientes del Atletismo

Comenzaré por la empresa privada, y es que desde que comencé a participar en carreras de calle de 5k hasta ultramaratones de 60k he observado como ciertas empresas nacionales y trasnacionales entre las cuales puedo mencionar: Empresas Polar a través de sus marcas Gatorade Venezuela, Minalba, Pepsico; y otras tales como Pastelería Danubio, CANTV, Movistar, Automercados Plaza´s, Cargill, Alimex, Powerade, Corporación Andina de Fomento, BANESCO, Banco Exterior, Nike, Adidas, RS21, New Arribal y un largo etcétera en conjunto con Hipereventos, Asdeporte, SportSolution, SportCronos y otras más dedicadas a la organización de eventos deportivos han desarrollado importantes y prestigiosos eventos como Gatorade Ccs Rock (record de 25000 participantes) y el único 42k que podemos sufrir y la vez gozar en nuestra tierra, el Maratón CAF (5 ediciones y la más reciente con mas de 10000 corredores) que no deben envidiar nada a un evento internacional.
Sin embargo, no todo es color de rosa, muchas de esas iniciativas empresariales a nivel deportivo no han logrado ser consecuentes en el tiempo y más allá del coste económico que representa en estos tiempos país organizar un evento de tal magnitud, dejan de generar un real interés en la población atlética por la baja calidad del producto ofrecido, en cuanto a falta de planificación de un calendario de competición, demarcación de las rutas, premiación por categorías, una bonita franela y mejor medalla para el recuerdo, puro papel en los kits de corredor, problemas con la hidratación y otros detalles menos importantes.
En relación a lo antes expuesto, considero que estas empresas no son las responsables para no llamarlas culpables de estos pequeños pero continuos fracasos, sino a la falta de un organismo autónomo, legalmente constituido y que pueda trabajar en conjunto con la Federación Venezolana de Atletismo para regir, evaluar propuestas, planificar eventos con 6 meses de anterioridad, controlar todos los requisitos necesarios para un evento, certificar las rutas establecidas, licenciar a los organizadores de eventos, entre otras funciones más; esto con el objeto de comenzar a generar objetividad en las pruebas, dolarizar las premiaciones (tal como lo hace el CAF), lo que permitiría aumentar el nivel de competitividad y el turismo nacional, ya que, muchos atletas elites y aficionados extranjeros vendrían a participar y los nuestros corredores tendrían que mejorar su preparación integral deportiva, si desean ganar carreras y nuestra red hotelera y otros servicios mejorar los mismos si anhelan incrementar sus ingresos.
Por ejemplo, no es posible que, en una misma ciudad como Caracas, se realicen 3 carreras el mismo día. Eso refleja la falta de planificación y más allá de unión. Porque no juntar esas tres empresas patrocinantes y organizar una sola carrera de mayor calidad y envergadura
A partir de lo anterior el siguiente llamado es a los clubes de corredores, y es que esa organización puede ser la “Asociación Nacional de Clubes de Corredores”, y debe surgir de la unión de todos y cada uno de los Clubes de Corredores que existen a lo largo y ancho del territorio nacional. Por citar un ejemplo, el estado Carabobo cuenta 7 agrupaciones importantes: Vikingos Runners, Valencia Athletics, San Diego Runners, San Diego Training Club, Ultra TrailRun Carabobo, Puerto Cabello Runners y el Carabobo Runners Club, considerado el más grande del país. Entre esa cifra de organizaciones, elegirán un delegado representante que formará parte de la Directiva de la Asociación Nacional y los directores/presidentes de cada club fungirán como representantes ante la Asociación de Atletismo de Carabobo, adscrita a la FVAtletismo.

Pero esto se lee y no se cree, es muy utópico para nosotros los venezolanos, dirán muchos. Quizás lo difícil, radica en la unión, pero sé que no es imposible. Para que esto suceda, primero los mismos (clubes) deben estar registrados y constituidos legalmente de acuerdo a la Ley Orgánica de Actividad Física, Deporte y Educación Física.

Entonces, ya constituida la ASONACLUBES de Corredores en conjunto con la FVA y cada asociación estadal de atletismo, deberán crear:

1. Liga Escolar de Mini-Atletismo: en este apartado debe incluirse al Ministerio Popular para la Educación, y es que en las escuelas encontraremos la más grande población infanto-juvenil para la detección, captación, selección y desarrollo de talentos, la cual, sería más fácil de realizar. La idea central es fomentar competencias municipales y estadales al mejor estilo del CHAMOTON organizado por Carabobo Runners Club (3 ediciones consecutivas), pero en diferentes municipios durante todo el año, a fin de mantener la motivación del niño y prepararlos para un futuro deportivo. Imaginen un joven de 12 años, bien entrenado compitiendo en Puerto Cabello, cuando tenga que correr el maratón de Río de Janeiro con condiciones adversas, sus capacidades físicas y volitivas estarán desarrolladas para afrontar positivamente ese reto deportivo. Por otra parte, los premios deberían ser becas académicas (cursos de idiomas), artísticas (música, pintura, escultura, dibujo, danza) y deportivas (natación, gimnasia, otros) que fomenten la preparación integral de esos atletas en formación.

2. Liga Universitaria de Atletismo: de igual forma que en el punto anterior, aquí debe sumarse el Ministerio de Educación Superior, la Federación de Deportes Universitarios, IND y Comité Olímpico, debido a que estos atletas tienen la oportunidad de clasificar a las Olimpiadas Universitarias, para ello deben cumplir con las marcas establecidas por los organismos internacionales (IAAF y COI). Entonces porque depender de tan solo los JUVINES si podríamos tener a estos atletas compitiendo durante todo el año. Evidentemente las UNIVERSIDADES, deberán mejorar sus programas atléticos y académicos a fin de ser atractivos para los atletas que provienen de la Liga Escolar de Mini-Atletismo. Esto sería como una NCAA de los Estados Unidos.

3. Liga Nacional de Carreras de Calle: aquí los responsables serán inminentemente los clubes, y la empresa privada. Tendrán derecho a participar los corredores Elites y los Aficionados. La ASONACLUBES fijará el calendario de carreras que otorgarán puntos para determinar cuál es el mejor club de corredores del país y evidentemente los mejores corredores por cada categoría (por ejemplo, en 10k: Maracaibo Rock, Valencia Rock y Caracas Rock. Para 21k: La Media Maratón de Valencia, 21k Plaza y 21k Margariteños, el Campeonato Nacional se desarrollará en el marco de la CAF para 21k y para los 10k se elegirá una ciudad sede donde el club o los clubes de ese estado serán responsables de organizar tal evento). Cada club elegirá de 5 a 10 corredores de cada categoría para ser representados en cada Válida de la Liga Nacional esto sin excluir a los demás corredores afiliados al club quienes podrán participar, pero no generarán puntos. Esto a su vez conllevará a una mejor preparación del corredor aficionado que desee estar en el ranking nacional, y también una mejora en el estilo de vida, mayor calidad de vida y bienestar general en la población.

El próximo llamado de atención es para los ENTRENADORES de Atletismo en todas sus disciplinas, y es que no puede ser posible que, a estas alturas de nuestra historia, aun no exista un Colegio Nacional de Entrenadores registrado legalmente, avalado por la FVA y certificados todos por la IAAF. Mucho menos aún que aquellos personajes que comenzaron como voluntarios y hoy día sean entrenadores expertos en la materia por tantos años de experiencia teórica-práctica sigan viviendo del empirismo y además no tengan un título profesional que los respalde a la hora de reclamar sus derechos laborales, económicos y sociales.
Este Colegiado, entre sus funciones deberá generar encuentros nacionales de entrenadores a fin de establecer una escuela de enseñanza, unificar criterios y dictar directrices para desarrollar a nuestros atletas de la misma forma; esto con el objeto de que, si un niño del estado Trujillo por
cualquier razón familiar deba emigrar a Aragua, pueda continuar sus entrenamientos y formación atlética bajo un mismo esquema en su nuevo estado y con su nuevo entrenador, no es que el atleta este trabajando para velocidad y por caprichos del nuevo entrenador lo cambien a la práctica de un lanzamiento. Fomentar más seminarios de actualización para todos los entrenadores colegiados correctamente, en mi carrera profesional he tenido la experiencia de participar en varios seminarios para corredores organizados por el GSSI Venezuela, otros más específicos para entrenadores organizados por la FVA.

Y es que contamos con un valioso recurso humano, formado en el exterior, tal como el Profesor Eduardo Navas con un extenso currículo respaldado por toda su experiencia como atleta y entrenador de la selección nacional. Para más exaltado al Salón de la Fama por sus méritos deportivos en la Universidad en Colorado, USA. Otro que, se me viene a la mente es el Profesor Rubén López profesor de educación física, Entrenador IAAF y entrenador de Jereman Salazar quien clasifico en 50k Marcha para estos JJOO. Su hermano, Juan López un Entrenador IAAF en constante formación con estudios doctorales en Ciencias de la Actividad Física y desarrollando como tesis: La Recuperación psicofísica en atletas de medio fondo y fondo en alta temperatura, un tema vanguardista. Y sin caer en el egocentrismo, mi persona, amante de los deportes de resistencia y en especial de las carreras de largo aliento, quien en mi corta carrera como fisiólogo del ejercicio he desarrollado investigaciones con corredores aficionados, publicando datos de interés para cada entrenador. Esto aunado a los estudios doctorales en Ciencias de la Actividad física y el deporte con el desarrollo de la coordinación y la acrobacia para la asimilación de los hábitos técnicos-deportivos especiales bajo la tutoría del Dr. Jorge Ramírez Torrealba quien posee diversas publicaciones científicas, libros y una experiencia invaluable y sabemos que estaría dispuesto a participar en un proyecto de tal magnitud.

No puedo olvidar mencionar a algunos entrenadores expertos que son reconocidos por sus importantes logros, Hortensio Fusil, Luis Arias, Orlando Velázquez, Mikhail Rodríguez y que pueden aportar muchísimo con su experiencia.

El otro llamado es a los protagonistas de todo este pensar, los ATLETAS, bien sean deportistas en formación, elites, elites consagrados y también los aficionados. Ustedes son el factor de mayor importancia y sin ustedes nosotros los entrenadores, directivos y demás actores no tendríamos razón de ser. Su preparación integral es su responsabilidad, si Ud. eligió ser corredor, saltador, lanzador su compromiso debe estar a la altura de las metas, deseos y planes de entrenamiento y competición que en conjunto con su entrenador y directivos prioricen. De sus buenos resultados, dependerá que puedan participar en competiciones nacionales e internacionales, lograr acuerdos de patrocinios que generen lo necesario en cuanto a indumentaria deportiva e implementos, complementos para la alimentación, ingresos económicos, becas universitarias en el exterior. Por citar un ejemplo, la olímpica en maratón Yolimar Pineda es Licenciada en Educación Física, Deporte y Recreación y gracias a ello opto por una beca en la Universidad de Leigzip, Alemania para estudiar un Curso de Perfeccionamiento para Entrenadores de Atletismo, la FVA la postuló y salió favorecida. Gran experiencia como atleta y profesional del deporte haber ido a Europa a adquirir conocimientos científicos de primer mundo.


La clave para lograr ser atletas elites: Familia - Estudios – Deporte. Si su familia no lo apoya, muy difícilmente tendrá los recursos necesarios para entrenar y competir. Si no estudia, pierde el
derecho de entrenar y competir. Si no entrena, pierde el derecho a competir. Entonces es importante que tenga bien claro los principios de este proyecto: FAMILIA – ESTUDIOS – DEPORTE.

A los CORREDORES AFICIONADOS, el llamado de atención también es para Ustedes.; sé que la moda (boom de las carreras) motiva mucho pero no es posible que muchos de ustedes por no decir todos deseen participar en carreras de largas distancias (21k, 42k, ultramaratones) sin antes haber adquirido la suficiente experiencia en distancias menores, mejorar sus condiciones físicas, su estilo de vida saludable, comprender que una prueba atlética de largo aliento puede ser contraproducente para la salud y hasta generar la muerte. Más allá de eso comprender que cantidad no es mejor que calidad, y con esto me refiero a que no es necesario que deban seguir o copiar un plan de entrenamiento de los atletas de elite. Es posible que, de esa forma, llegue al sobreentrenamiento. Por favor, afíliese a un club o busque a un entrenador calificado que pueda orientar de la mejor forma su proceso deportivo. Por otra parte, no sea franelero, no se inscriba en carreras solo por la franela y donde sabe que no va a correr, ya que así perjudica a un corredor que quizás este mejor preparado que usted y con muchas ganas de vivir la carrera. No corra por fuera (sin inscripción) de esa forma genera doble molestia, al organizador debido a que altera su planificación en cuanto a medallas, hidratación, otro factor y al corredor que, si pago y por ser el último en cruzar la meta, se quede sin medalla, sin hidratación y sin la atención necesaria para que esos kilómetros recorridos sean inolvidables. Pero, eso sí no sea conformista con el trato que recibe por parte de los organizadores, si usted desea buena premiación en la categoría, y solo dan trofeos, no se inscriba. De esa forma, no pasará un mal gusto ni criticará a los organizadores que quizás no cuentan con los patrocinantes necesarios para todos los gastos.

Por último, un llamado a la propia Federación Venezolana de Atletismo quien debe ser la garante de sembrar la semilla de algunos aspectos comentados anteriormente, ya que, a primera vista son los responsables de Atletismo Nacional por eso, se merece un gran aplauso por su loable labor en la conquista de esa medalla plateada en las piernas de Yulimar Rojas con un histórico salto de 14,98 metros, además por la participación del equipo de relevos en el 4x400, la de Alberth Bravo en los 400m, la de José Peña en 3000m con obstáculos, Rosa Rodríguez primera mujer finalista en el Lanzamiento de Martillo, la triste lesión de Roisbeilys Peinado en el Salto con Garrocha quien seguramente con su irreverente juventud hubiese logrado un gran resultado. Finalmente, mencionar a los que me han motivado a la redacción de estas ideas, los maratonistas Yolimar Pineda y Luis Orta quienes con su participación nos mantienen vigente en el orbe de la prueba reina del fondo, los 42k.
Sin más que referenciar y esperando sus comentarios, aquí sigo soñando despierto. Preparado para aportar a nuestro atletismo nacional y lograr algún día se considerados una potencia mundial.

Dawson Ruiz
Profesor de Educación Física
Fisiólogo del Ejercicio
Estudiante de Doctorado en Cs de la Actividad Física
Profesor de la Universidad de Carabobo
Coach y Atleta del Carabobo Runners Club
04124387296 - Instagram: @pfdawson - Twitter: @pf_dawson

1 comentario:

  1. Excelente profesor, comparto su punto de vista y frustración, por asi decirlo.

    Luego de las Olimpiadas , y los dos maratones, senti lo mismo, esto no puede ser.

    Su analisis de las carreras de calle, es correcto y lo comparto.

    Al igual opino que el Atletismo se debe impulsar desde la Escuela Basica, Media, Universidad y luego profesional
    .
    Pienso que solo le falto un tema importante, pero supongo que para evitar el tinte politico, no lo menciono.

    Y es la cantidad de dinero que se ha pagado a Cuba, e nentrenadores, preparadores, personal que vive, come y habita entren nosotros.

    Por los montos invertidos, debimos haber obtneido varias medallas de oro, es mi humilde opinion, como corredor de calle y aficionado.

    Si me lo permite, voy a re-enviar este correo a nuestro grupo de corredores "Club Deportivo Capibaras" @clubdepcapibaras y a mi grupo de entrenamiento "Club de Atletismo Velocicorre" @velocicorre

    Sugerencia, coloque el contenido de este correo en un blog, asi podra recibir comentarios directamente en el blog.

    Espero su respuesta, para proceder.

    Saludos

    Filippo Maniscalco @filmancco

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.!