Sobre-entrenamiento. ¿Un mito o una realidad?

Sobre-entrenamiento es una palabra que escuchamos bastante a menudo, especialmente cuando a pesar de todos los esfuerzos del jugador, los resultados esperados no se alcanzan. Bajo esta palabra, se considera normalmente la sobrecarga durante el entrenamiento, el exceso de volumen y la intensidad del entreno, después de lo cual los jugadores sienten como que están "llenos".
En mi opinión, el sobre-entrenamiento es una suma de síntomas objetivos y subjetivos causados por diversas razones. Por esto, probablemente es mejor hablar de las exageradas demandas que se piden al jugador y no le hablamos del sobre-entrenamiento. En tal caso, las razones son, aparte de los éntrenos, los estudios, el trabajo, la vida privada y pública, las condiciones de salud, la nutrición y otros.

Tenemos dos tipos de sobreentrenamiento, el físico y el psíquico, el primero afecta mayormente a los adultos mientras que el sobreentrenamiento psíquico es un problema mas común en los adolescentes.
Los síntomas característicos del sobre-entrenamiento son una pérdida de ganas de entrenar, una situación depresiva, desmotivación al logro (lo logre todo), irritación, una rápida fatiga, tiempos más largos de descanso, desasosiego interno, pérdida de concentración, pérdida o aumento de apetito y pérdida o aumento de peso. También esta acompañado de problemas musculares, problemas de columna y problemas de hueso, aumento de la frecuencia cardíaca y presión sanguínea más alta. La mayoría de las causas, se muestran a la vez. Como digo, en tales situaciones, el peligro de lesiones es mucho mayor.
En muchas oportunidades se relaciona el entrenar bien con acumular volúmenes gigantes de trabajo, y no es así, los entrenadores debemos optar por entrenamientos de calidad, intensos y periodizados adecuadamente, y si a ello le sumamos un entorno de trabajo afectivo beneficioso, una optima alimentación y suplementación durante el transcurso del proceso de desarrollo deportivo del atleta, sin dudas evitaremos inconvenientes como los anteriormente descritos.
En este mismo orden de ideas, si el entrenamiento no es aburrido, si el entrenador puede hacerlo interesante, si hay siempre algún cambio para los jugadores, entonces el sobre-entrenamiento no aparece. Por supuesto no es fácil hacer muchas horas de entrenamiento siempre interesante. Ningún entrenador puede hacer cada hora interesante para cada jugador. La repetición es aburrida. Si el entrenador puede explicar a los jugadores que "esa pesada repetición" le conduce a buenos resultados, estoy seguro que los jugadores lo entenderán y que estarán dispuestos a hacer los "aburridos" ejercicios.

Afortunadamente los jugadores jóvenes nunca se encuentran en situación de sobre-entrenamiento. Con el tiempo llegan a ser jugadores expertos, que pueden sufrir algo de exceso de entrenamiento. Ellos sabrán que sin los ejercicios repetitivos será muy difícil mejorar. Pero si sucede esto, permita a los jugadores dos opciones: sugiérales leer un libro o ir a ver una buena película y estoy seguro que su jugador estará en uno o dos días, listo para entrenar más y hacer más ejercicios "aburridos", si desea ser un buen jugador.

¿Que deberá hacer el entrenador en caso de sobrecarga?. Primero que todo, el entrenador deberá conversar con el jugador y deberá descubrir las razones por las que se ha llegado al estado anormal. Si tenemos éxito conociendo la causa, en primer lugar deberemos intentar eliminarla.

Si no encontramos la causa, deberemos en cualquier caso, bajar el volumen, la intensidad y el numero de entrenamientos.

Si estamos en el período de menor numero de competiciones importantes, podemos preparar al jugador respecto a la posibilidad de que tenga menos éxito en estas competiciones. En algunos casos, incluso será mejor no participar en ellas.

El número de entrenamientos deberá reducirse de los 4-5 entrenamientos a solo dos entrenamientos por semana.

Deberá tenerse en cuenta que las cargas demasiado altas en el entrenamiento (demasiado incremento del volumen y de la intensidad del entrenamiento) disminuirán las habilidades de trabajo del jugador.
Para concluir, la mejor solución es tener un grupo de entrenadores (Coach, Preparador Físico y Psicólogo) que conozcan los cambios de conducta de su jugador, de tal forma que puedan establecer inmediatamente los síntomas de un sobre-entrenamiento.
Es por ello, que no debemos olvidar que el sobre-entrenamiento es el resultado de la fatiga. Esto obliga a una atención especial para procurar el descanso necesario del jugador después de una alta y constante carga de trabajo durante el entrenamiento. En principio esta bastante claro y cada entrenador conocen tales situaciones. Sin embargo, a pesar de esto es bastante frecuente que durante la temporada el entrenador deba elegir ¿Es mejor descansar o organizar el entreno...? Con esta reflexión podremos conseguir excelentes resultados a lo largo de la temporada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.!