Entrevista a Yolimar Pineda. Maratonista Venezolana!!



Esta atleta venezolana estandarte del Carabobo Runners Club, actualmente es considerada una de los mejores maratonista en nuestro país... ¡y con toda la razón!, pues a sus espaldas quedan grandes éxitos deportivos: 10º lugar en los Juegos Panamericanos “Guadalajara 2011”, ganadora del Maratón CAF-Caracas 2011 y victoriosa en numerosas carreras nacionales de 10k. Además, de su performance deportiva, es profesional de la Educación Física, Deporte y Recreación egresada de la Universidad de Carabobo, mujer digna de admirar. Ahora, luego de su participación en los panamericanos, nos ofrece en esta entrevista su iniciación en el deporte, su visión sobre el nivel de competencia internacional, su preparación para conseguir llegar a la meta y sus próximos objetivos. 

¿Cómo te iniciaste en el atletismo y en concreto en la modalidad de maratón?

Comencé haciendo duatlón y en el colegio jugaba mucho voleibol. En el duatlón no era muy buena en la bici, sufrí algunos accidentes y le agarre pánico pero me destacaba muy bien en las carreras y así comenzó todo.. 

En el deporte, disponer de un equipo de trabajo multidisciplinario ayuda a conseguir estar en buena forma. En tu caso, ¿quién lo compone?

Si es necesario contar con un equipo de trabajo, porque son muchos factores que ayudan a la formación del rendimiento de una persona como atleta. En mi caso trabajo con el entrenador, un masajista y nutricionista. Lo mas adecuado sería (entrenador, nutricionista, masajista, medico, biomecánico, fisioterapeuta, psicólogo) pero lamentablemente no siempre están todos presentes durante los entrenamientos y competencias.. 

A nivel de entrenamiento, ¿cómo te preparaste para afrontar la altitud de Guadalajara?

Realice 2 entrenamientos de altura en el año uno en Colombia - Paipa a 2600 metros sobre el nivel del mar y el otro fue más cercano al maratón a 2800 metros sobre el nivel del mar en Toluca - México. 

¿Cuál es la parte que te resultó más dura?
 
Lo más duro de los entrenamientos fue estar lejos de mi casa y soportar la distancia, es muy difícil, pero gracias a Dios lo pude lograr y de la mejor manera. Y bueno la adaptación a un clima diferente al acostumbrado, además los entrenamientos se hacían como 3 veces más difíciles de los normal. En cuanto a la competencia fue el calor que se presento ese día de la carrera y el recorrido porque fue un circuito de 10k, es decir, requería pasar 4 veces por el mismo lugar y fue algo dificultoso, pero bueno todo bien gracias a Dios, se entreno para soportar cualquier tipo de circunstancias. 

¿Qué opinión tienes sobre el nivel de competencia internacional?

Es bastante fuerte, las competidoras son de muy alto rendimiento y además con mucha experiencia y edad, la organización como tal excelente y creo que puedo decir lo mismo de todas las competencias internacionales en las cuales me he presentado.. 

¿Qué parte de la preparación debes perfeccionar para lograr mejorar el tiempo?

Creo que más entrenamiento y la alimentación.. Y bueno la experiencia me irá dando lo que me falta aun estoy bastante joven y se que puedo dar más de mi a lo largo de mi carrera como maratonista.. 

Hablando de esfuerzo físico..., las lesiones articulares en un corredor son bastante comunes. En tu caso, que eres una persona que se ha sometido durante muchos años a un alto nivel de entrenamiento y por tanto a un sobre-uso articular, ¿te has visto afectado por este problema?

En realidad no me he visto afectada por ninguna lesión o dolor Gracias a DIOS. Apenas siento alguna molestia me la trato con la mayor rapidez posible aunque no sea nada grave. Siempre me doy masajes 2 o 3 veces en la semana, más aguas termales, hielo y trato de dormir mucho.. 

¿Alguna medida preventiva a nivel articular cuando entrenas?
 
Bueno los masajes son específicos, los realizo los días de entrenamiento de rutas largas con el hielo o aguas termales. Otra de las cosas es el zapato, nunca entreno con el mismo zapato siempre lo vario; para hacer rutas uso unos, para la pista otros y tierra, cerro o grama otros. El de competencia que es solo para competir. Considero que eso me ayuda mucho a evitar alguna lesión o dolor. Si un zapato me molesta en algún momento lo dejo de usar.. 

 ¿Después de estos juegos panamericanos que objetivos tienes?

El objetivo es asistir a los Juegos Olímpicos, hacer la marca B y estoy segura de poder lograrlo con la ayuda de Dios. Y bueno seguir mejorando cada día mi rendimiento y participar a nivel internacional en muchas carreras de gran prestigio.. 

Y ya para finalizar, ¿qué le recomendarías a un corredor amateur que se quisiese preparar para participar en un maratón?
Yolimar Pineda y Dawson Ruiz
Ante todo una buena preparación antes de correr un maratón, acorde a sus condiciones, edad y posibilidades, porque es una prueba de mucha exigencia física y creo que no es para todos sino para pocos. Y bueno nada es imposible en esta vida y más si vamos agarrados de la mano de Dios. 


Gracias Yoli!

3 comentarios:

  1. Excelente entrevista mi hermano, te felicito por tu trabajo y a ella bueno es un modelo a seguir por muchas chicas de nuestro pais y estoy seguro que hara la marca para las olimpiadas, un abrazo mi hermano de tu pana Poleo...

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones a ambos por exitos que han estado cosechando y los que faltan, esta entrevista deja mucho que reflexionar Gracias por esas recomendaciones sigan adelante cosechando exitos a mivel personal y profesional

    ResponderBorrar
  3. felicitaciones a ambos es exelente que compartiesen esa información con todos, una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta en todo momento es que si se puede lograr como lo decia "bruce lee" que era parte de su filosofía "teniendo la no limitacion como limite" SI TE ACOSTUMBRAS A PONER LIMITES EN TU VIDA O A CUALQUIER OTRO NIVEL SE PROYECTARA AL RESTO DE TU VIDA SE PROPARAGA EN TU TRABAJO EN TU MORAL EN TU SER EN GENERAL NO HAY LIMITES, HAY FASES PERO NO DEBES QUEDARTE ESTANCADO EN ELLAS HAY QUE SOBREPASARLAS EL HOMBRE DEBE CONSTANTEMENTE SUPERAR SUS NIVELES

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.!