Quiero ser Maratonista - Proyecto 102142




Desde hace mucho tiempo estoy convencido de la gran utilidad que tiene la famosa inspiración “Seis sirvientes” de Rudyard Kipling en el desarrollo de un proyecto (ser corredor), del mismo modo que en el diseño y ensamblaje de una pieza de un instrumento de precisión, estos seis servidores nos permitirán alcanzar el objetivo con relativa sencillez y seguridad, ya que representan seis interrogantes claves que debemos responder para lograr un plan de entrenamiento efectivo.

Sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué.
Es posible, que inicialmente las respuestas no sean demasiado evidentes cuando el corredor y el entrenador intentan diseñar el plan más específico.

¿Qué se debe hacer? El Qué define los detalles de cada sesión de entrenamiento, frecuencia de carreras (número y distancia), cuesta (inclinación) o terreno plano, fortalecimiento, entrenamientos cruzados e invisibles, entre otras.
Independientemente del plan que usted tenga en mente como runner, debes comprender que todo proceso debe planearse con objetivos reales, con sentido común y saber que implicará un sacrificio que requiere de mucho compromiso por parte de las partes involucradas (atleta-coach).
Por ejemplo, estoy consciente como entrenador que te ha rondado la idea de correr un maratón algún día o de querer mejorar tu primera experiencia en la distancia. Es por ello que, la recomendación principal es que primero debemos formar nuestro organismo para que podamos responder ante los embates de la mítica distancia.
Tener presente que debemos adquirir la mayor experiencia posible sobre el asfalto (mínimo 6 media maratones, no es un requisito sine qua non) y para ello debemos intentar primero buscar nuestras mejores marcas en distancias menores como 10k (por lo menos correr por debajo de la hora, a mi me gusta 49 minutos) y 21k (por debajo de las 2 horas, a mi me gusta 1,50). Si no te interesa el tiempo, porque viste que algunos de tus compañeros debutaron sin mayor experiencia, entonces enfócate en reducir la mayor cantidad de kilogramos de sobrepeso que posees, esa ganancia si es solo para ti y de esa forma aliviaras a tus articulaciones de ese lastre innecesario al momento de correr un maratón; y si no sufres de kilos demás concéntrate en fortalecer tu cuerpo, a mayor cantidad de músculos, mayor energía almacenada, menor riesgo de lesiones y mayor disfrute al correr por tener una recuperación más efectiva. En sí, siempre tendrás que lograr una sincronía en todos los aspectos antes mencionados.

¿Por qué hay que hacerlo? El Por qué nos dará la razón por la cual en un sesión de entrenamiento debe trabajarse un determinado (ritmo, zona cardiaca) o grupos musculares en el fortalecimiento.
El <por qué> es vital para poder comprender el <que> si tu logras correr 49 minutos en 10k evidentemente dominaras ritmos superiores a 5 min/k y de esa forma sentar una solida base para poder proyectar correr por debajo de las 2 horas en 21k o un debut a lo grande con menos de 4 horas en 42k. En cambio si solo eres capaz de correr los 10k en una hora ya debes estar consciente de que durarás algo más en la maratón. De igual forma esto se proyecta con el 21k. Algunas veces comenzamos por la punta de la pirámide y después continuamos a sentar la bases y lo digo por experiencia propia, mi primer maratón lo corrí sin saber que era una media maratón, y precisamente no era un niño prodigio de esos que van de la escuela a la universidad. Aprendí después de la decepción del 2012 que para lograr mi mejor versión debía formarme y desde el 2017 disfruto de mi idilio con los 42k.

¿Cuándo debe hacerse? Se refiere al momento del día, de la duración de cada entreno, de cada ciclo de entrenamiento en pro de nuestras metas, de cuando correr el tan preciado maratón, así que debes considerar muy bien lo que es lo más prudente y seguro en el desarrollo de nosotros como corredores
Aquí solo Usted determinará su nivel de compromiso, si nos contrata para que seamos sus entrenadores, nosotros solo le daremos el mapa. Usted con sus zapatos (barco) y reloj (brújula) deberá zarpar del puerto (de su zona de confort) en busca de su destino (42k) y sortear muchos mares (kilómetros) para lograr conquistarlo, el tiempo que durará en llegar a esa meta, solo depende de ti. Nosotros (entrenadores) siempre estaremos remando (motivando) e izando velas (regañando) para aprovechar cuando el viento este a tu favor.

¿Cómo se hace para obtener los mejores resultados? Requiere primero de una excelsa relación atleta-entrenador donde el primero debe creer en sí mismo y confiar en el trabajo de su guía. El segundo debe ser capaz de motivar e inspirar a su entrenado durante cada fase del entrenamiento, asumiendo con autoridad el rol que le corresponde.
Si hemos comprendido el que, el por qué, el cuándo; será más fácil recolectar todo lo necesario para el cómo.
Desde mi óptica fundada en la propia experiencia, la clave del éxito de un plan para 42k radica en el predominio de la calidad sobre la cantidad de kilómetros. Para lograr esa calidad, primero debemos fortalecer nuestra estructura corporal y sistema inmune ya que de esa forma podremos tolerar, adaptarnos y recuperarnos de forma óptima ante los esfuerzos constantes, intensos y exigentes. Por consiguiente mejorará nuestra fuerza muscular y con ello también disminuye el riesgo de lesión.
Segundo, comprender que este deporte es de tiempo y marca, y lo que nos permite evaluar y controlar nuestro entrenamiento  es el tiempo, esa ilusión es al mismo tiempo el indicador por excelencia de nuestro progreso y a la vez nuestro mayor rival a quien vencer. Es por ello, que usted debe concientizar la marca que quiere lograr en su primer maratón considerando sus fortalezas y debilidades para poder embarcarse hacia ese destino.
Y por último, estar mentalizado que este camino requiere de muchos sacrificios. Será una inversión que puede costar mucho, pero la recompensa vale demasiado.

¿Dónde debería hacerse? El donde generalmente se refiere a un lugar especifico. Por lo general, correr va mas allá de un solo lugar y eso implica tener en cuenta que tendrás que correr en la pista, en el parque, en las cuestas, las bajadas, los falsos planos, la piscina, fortalecer, dormir y comer bien, el masaje, la siesta, otra vez fortalecer, comprar zapatos idóneos, y quizás de nuevo fortalecer. También, podrías incluir correr en diferentes partes del país, con el fin de conocer los distintos clima caluroso/húmedo y de esa forma saber cómo enfrentar ese clima devastador si llega aparecer en la maratón.

¿Quién debe hacerlo? No hay un quien más importante que TU mismo, es tu meta, es tu deseo, es tu plan.  Además tendrán la tarea de reconocer el nivel de especialización de cada corredor (novato, intermedio, experto, elite) y de esa forma fijar un objetivo que puedan cumplir mancomunadamente. Sin embargo, será importante que ese TU este acompañado de familia, amistades, pareja y compañeros de entrenamiento. Sin duda, te darán el apoyo necesario para que el camino no sea tan solitario. 
La constante búsqueda de estas respuestas dará como resultado que el plan de entrenamiento sea más racional y se adapte mejor a cada circunstancia, lo cual repercutirá en la calidad norven del producto acabado, es decir, de pulir al corredor hasta convertirlo en un competidor preparado y en plena forma para afrontar el reto que sea.

2 comentarios:

  1. Buenisimo!.... Apenas voy por mis 10K, pero me encanta el hecho de que he llegado a conocer mas mi cuerpo! Se que aun me falta pero tú Dawson no has dejado que desmaye!! Gracias :)

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.!